Noticias especiales

Aquí encontrarás documentos para trabajar de conjunto, fotos y vídeos.

  • abril 2007
    L M X J V S D
    « Mar   May »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    30  
  • visitantes

    • 927 hits

Visita al acueducto de Mondomo

Posted by caridad en abril 11, 2007

La relación acueducto – escuela en Mondomo

Mondomo es un corregimiento en el sureste de Colombia, que cuenta con un sistema de abastecimiento ejemplar desde 1998, administrado por la misma comunidad. Desde la construcción del acueducto, Cinara participó como facilitador del proceso ante las instituciones y la comunidad, además orientó la planificación, diseñó y acompañó la construcción de la planta de tratamiento, que utiliza la tecnología de Filtración en Múltiples Etapas (FiME). También facilitó la creación y consolidación de la organización comunitaria administradora del servicio.

Actualmente, el sistema tanto físico, como operativo y administrativo funciona perfectamente e inclusive genera ganancias suficientes para patrocinar nuevos proyectos, que involucran a toda la comunidad, y hacer inversiones que garanticen la sostenibilidad del acueducto.

Uno de estas inversiones ha sido la compra de los terrenos de la cuenca abastecedora del acueducto para reforestación. La junta administradora hizo un pacto con el colegio del municipio: “José María Córdova”, en el cual los estudiantes trabajan en la reforestación y la junta administradora provee el material vegetativo, los insumos y herramientas.

Ha sido un proceso exitoso que empieza en los primeros años de la secundaria, cuando cada estudiante apadrina cinco árboles, los siembra y cuida hasta que se convierten en adultos. Para llegar por primera vez al bosque, en la asignatura de Ecología, se les brinda capacitaciones teóricas sobre temas ambientales con el fin de generarles conciencia. Además, les hacen recomendaciones para que cuando lleguen a la cuenca sean muy cuidadosos y no dañen los árboles nativos. Después aprenden a preparar el terreno y hacer los hoyos y como todo lo hacen antes de ir al bosque esto les genera una enorme expectativa.

Los niños tienen que medir el diámetro, la altura, contar las ramas y hojas de cada uno de sus árboles y sistematizar esta información de manera periódica. Además deben presentar informes al colegio y al acueducto y si alguno de los árboles muere, el estudiante debe reponerlo.

“Al principio tuvimos que enfrentar algunos inconvenientes, por ejemplo, se introdujo la asignatura de Ecología en los grados superiores y dos años después cuando los estudiantes terminaban sus estudios, los árboles se quedaban sin padrinos. También hemos hecho cambios prácticos: antes comprábamos los árboles pequeños en viveros y los transplantábamos a la cuenca, ahora tenemos un pequeño vivero contiguo al acueducto y con esto ahorramos dinero”, afirma Luis Velazco, actual administrador del acueducto.

Gracias a este proyecto la zona de la cuenca pasó de ser seca, erosionada y utilizada para el pastoreo del ganado, a ser un bosque lleno de vida. Además, se terminaron los problemas de turbiedad que se presentaban en el acueducto debido a los deslizamientos de tierra en épocas de lluvia.

“Para la adquisición de los terrenos hemos optado por comprarle a los mismos campesinos de la zona y pedirles que se queden viviendo allí a cambio de una bonificación. Así garantizamos la vigilancia. Los campesinos además dan cuenta del estado del terreno y en caso de algún inconveniente, por ejemplo, una invasión de hormigas, avisan al colegio, los estudiantes interrumpen sus clases y van a trabajar en el cuidado de la cuenca. Algunas de las capacitaciones a los estudiantes las hacemos los integrantes de la junta administradora del acueducto, además traemos a los estudiantes a visitar el sistema y el operador les enseña el funcionamiento de la planta”, añade Luis Velazco.

Contact:

Adm. Luis Velasco (luisvelvack@yahoo.com)

Anuncios

Una respuesta to “Visita al acueducto de Mondomo”

  1. felicitaciones amondomo yo estudie alli al colegio jose maria cordoba…es una gente muy sociable…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: